lunes, 14 de septiembre de 2009

Sugerencias para una mejor comunicación

Estas sugerencias surgen a partir del análisis de las intervenciones que se han dado en este y otros espacios virtuales similares y pretende recuperar y sistematizar la experiencia que surge de ellos.

Su objetivo es brindar algunas pautas que ayuden a enriquecer los aportes de todos así como también facilitar la comprensión de los intercambios. Las mismas son enunciadas de forma sintética y se ponen a su disposición para que sepa muy claramente qué es lo que quienes facilitan los distintos espacios valoran muy especialmente en sus aportes.

Recuerden que en todos los foros existe una o más consignas claras a la/s cual/es se invita a responder. Este es el punto de partida de todas sus intervenciones y para las cuales les sugerimos:

1- Mantenerse en tema: Ceñirse al tema de cada foro y evitar desviar la conversación.
2- Mayúsculas no: Evitar escribir textos completos en MAYÚSCULAS. En la red se considera "gritar".
3- Emoticones: Usar los emoticones para expresar emociones.
4- Ortografía: En la medida de lo posible tratar de emplear un corrector ortográfico para revisar los mensajes antes de publicarlos.
5- Colores: No abusar de los colores para los textos de los mensajes.
6- Lo bueno si breve, dos veces bueno: Intentar que los mensajes sean breves y concisos, aunque sin perjudicar por ello la comprensión. Uno o dos párrafos será suficiente.
7- Por favor y gracias: Cuando se solicita algo, recordar escribir "por favor", y si alguien brinda su ayuda, no olvidar decir "gracias".
8- Hipervínculos: Recordar que el editor de texto permite insertar hipervínculos. Usarlos para remitir a sitios, páginas, documentos, imágenes, videos, audios, etc. disponibles en la web.
9- Hilos de discusión: Usar los hilos de discusión colgando las respuestas del mensaje original. No crear un nuevo hilo para responder.
10- Archivos adjuntos: Evitar adjuntar un archivo con un formato poco común. Cuando se sube una foto, recordar reducir su tamaño al mínimo y bajar el peso del archivo. Se recomienda formato .jpg.
11- Cómo debatir: En los debates, apoyar las posiciones con evidencias y llegar a consensos a través de la negociación.
12-Problemas y soluciones: Identificar problemas y exponerlos brevemente, analizar sus causas y proponer posibles soluciones.
13-Compartir experiencias: Compartir las experiencias personales mediante relatos y ejemplos breves y claros. Ofrecer también información de contexto.
14-Fundamentos: Fundamentar los juicios y opiniones.
15-Valorar: Valorar las contribuciones de los demás y complementarlas.
16-Ideas: Exponer las ideas de manera concreta, precisa y clara.
17-Preguntas y respuestas: Formular interrogantes y responder preguntas.
18-Puntos de vista: Aportar diferentes puntos de vista sobre un tema o problema.
19-Retroalimentación: Ofrecer retroalimentación honesta, constructiva, consistente y oportuna.
20-Respeto a todos: Respetar las ideas de todos los participantes.
21-Respeto al moderador o facilitador: Respetar las consignas y las decisiones del tutor, facilitador o moderador del foro.
22-Cuestiones personales: Evitar mensajes que contengan referencias a cuestiones personales que los demás puedan llegar a no comprender y no trasladar a los foros discusiones de tipo personal.
23-Aclarar malentendidos: Aclarar los malentendidos con amabilidad.
24-Ofrecer ayuda: Brindar ayuda cuando los demás la solicitan.
25-Recursos: Aportar enlaces a recursos útiles y sugerir bibliografía.
26-Redes: Contribuir en la construcción de redes de aprendizaje.

¡Muchas gracias por su colaboración!

Los facilitadores.

9 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones para tenerlas muy en cuenta.

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  2. Es interesante cómo las diferentes maneras de comunicación en la red no pierden la norma de manetener la armonía con las normas básicas de la escritura y la expresión oral.

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  3. Los aportes en clase de los compañeros han demostrado el interes de cada uno de los participantes.

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  4. muy importante seguir estas recomendaciones.

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  5. Excelentes sugerencias para llevarlas a la práctica con el fin de mejorar los procesos comunicativos.

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  6. Las sugerencias nos permiten mantener el ritmo y una buena comunicación.

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  7. LES DEBIA MI COMENTARIO DESDE EL DIA LUNES, TUVE DIFICULTADES CON MI EQUIPO QUE AL FIN FUERON SOLUCIONADOS, LEZ AGRADEZCO DE ANTEMANO ESTA CAPACITACION YA QUE ESTOS CONOCIMEINTOS NOS SERVIRAN PARA APLICARLOS EN NUESTROS CURRICULOS.

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  8. Muchas gracias por sus aportes, me encanta escribir todo en mayúscula, pero no sabia que escribir así en el internet era gritar, desde que lei sus sugerencia no lo he vuelto hacer, ya aprendi. Gracias...

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  9. Sugerencias claras y específicas, las tendremos encuenta para el curso y también para la construcción pedagógica de nuestro ser activo y relexivo.

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